Tipos de pinturas.

Los tipos más habituales de pinturas, empleados en modelismo son:

  • Acrílicas: las más cómodas y fáciles de emplear. Su disolvente es principalmente agua o alcohol. Apenas huelen, y se pueden limpiar todos los utensílios empleados facilmente con agua. Apta para pincel y aerógrafo.
  • Esmalte: o también llamadas enamel en su traducción al inglés. En este caso el disolvente es aguarrás, por lo que tanto  pinturas como disolventes huelen mucho y es algo más complicado la limpiaeza final. Apta para pinceles y aerógrafo.
  • Óleos: realmente es una pintura esmalte, pero que viene muy densa y para trabajarla hay que diluirla algo previamente. Para ello se emplea igualmente aguarrás o esencia de trementina entre otros. Para pincel únicamente.
Marcar, modelos.....

Si ha quedado claro lo anterior, es buen momento para analizar qué marca utilizar, según sus características y propiedades.

Antes de empezar a meternos de lleno en los pormenores de cada una de las marcas, hay una cuestión que creo que se debe explicar bajo mi punto de vista, y que es más importante de lo que parece. Se trata de diferenciar los distintos tipos de pintura, o por lo menos, los más empleados.

Pinturas en el modelismo.

Todo/a aficionado/a al modelismo en cualquiera de sus modalidades se habrá dado cuenta de la amplia gama de pinturas que hay en el mercado. Distintas marcas, tamaños, tipos, con sus correspondientess disolventes...es decir, un poco jaleo a la hora de elegir con cual hacer un trabajo. Voy a intentar explicar a grandes rasgos lo más importante de las pinturas utilizadas habitualmente y por ello más conocidas.