Consejos e ideas para nuestra maqueta ferroviaria.

MODELISMO FERROVIARIO, ESCALA N.


Se podría decir que se puede hacer una división muy genérica en el modelismo. Por un lado, el modelismo estático, es decir, que no tienen movimiento, y el modelismo dinámico, o lo que es lo mismo, que partes o la totalidad del modelo representado puede moverse.

Posiblemente dentro del modelismo dinámico, lo más espectacular sea el modelismo ferroviario. Existen varias escalas o tamaños, que hay que tener muy en cuenta a la hora de planificar los trabajos. Actualmente dos son las escalas que copan el mercado entre otras cuestiones, por el precio, dimensiones y variedad de elementos a disposición del modelista. Estas escalas son H0 y N. En esta página sólo encontrarás información sobre la escala N (1:160), por ser la que empleé en mi primer proyecto, pero la mayoría de las técnicas que modestamente se intentan explicar aquí, son aplicables a H0.

Para hacernos una idea del tamaño del que hablamos en N, comentar que su denominación  viene del alenán "neun", nueve, y es que la distancia entre railes es de 9mm.