Primeros pasos.

Mientras la calca se desprende (suele tardar 30 seg. aprox.), aplicamos con un pincel plano, en la superficie donde irá la calca, un poco de MicroSet, producto de la marca Microscale, que se presenta en bote de 30ml, a un precio aceptable. Seguidamente se aplica la calca, sobre esa superficie, con unas pinzas, y una vez colocada en la posición exacta, con una paño que no suelte pelo, se aprieta la calca para asentarla bien y se aplica más MicroSet, en pequeñas cantidades. El MicroSet sirve para ablandar la calca, que se adapte a las irregularidades del modelo, y "eliminar" la película de gel que bordea la calca. Después, se aplica el producto complementario del MicroSet, que es el MicroSol. Es de la misma marca y se presenta en igual formato. Realmente lo que hace es acentuar el efecto del primero, por lo que se usará para superficies especialmente difíciles. Tengo que advertir, que el MicroSol, hace un pronunciado efecto de arrugado sobre la calca nada más aplicarlo, pero no hay que preocuparse, dado que la calca volverá a su estado normal cuando seque. Mientras lo hace, podemos, con un pincel plano (otro distinto apra no contaminar los productos, muy suave y límpio, se hacen pasadas casi sin apretar para eliminar las arrugas. Hay que ser muy cuidadoso, dado que la calca con esos productos es muy frágil. Para finalizar, una vez seco todo, se barnizará en brillante nuevamente, y ya sólo quedaría darle el barniz final que será mate, satinado o brillante según corresponda.
Es posible que la maqueta no tenga las calcas que realmente se querían, o porque se quiere dar un toque personal. En ese caso hay una opción relativamene fácil. Existen en el mercado hojas de calcas virgenes, blancas (por si hay que imprimir algo que tenga color blanco) o transparentes, para impresoras de inyección de tinta o laser. Una vez conseguida la imagen que queremos que luzca el modelo, se imprime en la hoja virgen, como si fuera un papel especial de fotografía, y se deja secar del orden de 3 ó 4 días. Una vez seco, se le dará un tratamiento impermeabilizante, con otro producto también de MicroScale, llamado DecalFilm. La presentación es la misma que los MicroSet y MicroSol, y es fácil de conseguir en tiendas. Para aplicarlo, un pincel plano, limpio se moja ligeramente y se dan pequeños toques, no pasadas, dejando un poco de producto en el dibujo. Lo normal es darle 3 ó 4 capas a cada calca (cada capa hay que dajarla secar 30min). De esta manera, ya estaría totalmente impermeabilizada contra el agua. Llegados a este punto, se procede a aplicar la calca al modelo, de igual forma que las calcas originales. Sólo advertir, que la calca fabricada de esta manera es más gruesa de lo normal, por lo que resultará más rigida y más difícil de ajustar a las superficies, con lo que hay que echar más MicroSet y MicroSol, para que quede bien.Escribe aquí tu párrafo.

Consejo: Antes de tratar las calcas, recomiendo hacer un escaneo a la mayor resolución posible de las hojas de calcas. Por si alguna se estropea, poderla fabricar uno mismo.

MicroSet y MicroSol.

Antes de ponerse a cortar y pegar las calcas, hay que echar un vistado a la hoja que las contiene. Si se observa detenidamente, se aprecia que hay una fina película transparente alrededor del dibujo de cada calca. Esa película hay que eliminarla, y para ello hay dos opciones. La dificil es cortar la calca con un cutter o cuchilla muy afilada y con mucho pulso, alrededor del dibujo de la calca. O la más sencilla, barnizar el modelo en brillante, sea el modelo que sea, con esto evitaremos que se vea dicha película. Yo particularmente recomiendo el barniz en spray de Vallejo, fácil de usar, queda muy uniforme. Cuando esté bien seco el barniz (un día), se recorta la calca, se introduce dos segundos en un recipiente plano, tipo cenicero, con agua y se saca. Hay que esperar a que la calca se desprenda de la cartulina que la contiene.

Calcas de fabricación propia.

Una de las últimas etápas de la construcción de una maqueta, suele ser la colocación de las calcas o también conocidas como pegatinas, pero considero que la forma más adecuada de denominarlas es calcas. En la mayoría de los casos, por no decir en todos, en la caja de la maqueta vienen de fábrica estas calcas, con una o varias versiones del mismo modelo. Si aún así, no nos interesa ninguna de esas versiones, se pueden adquirir otros pliegos de calcas que se venden por separado, o en el caso de que se desee un modelo y versión muy concreta, uno mismo puede fabricarse sus propias calcas, como ya se verá un poco más adelante.

Calcas: colocación y fabricación.